viernes, 13 de noviembre de 2009

La gripe A, más vieja que la tos


La alarma de la gripe A se extiende entre la población casi tan rápido como la epidemia. En tan sólo 15 días el número de contagiados se ha triplicado, y parece que la llegada de las vacunas no podrá aliviar mucho el problema. Pero, ¿por qué se ha creado tal revuelo con esta enfermedad?, ¿acaso no se han producido más epidemias al largo de la historia? ¿tal vez incluso más grandes? pues sí, sí que las han habido, una de las más conocidas fue la plaga de Atenas, que data del año 430a.C, esta plaga se produció en el momento de en el que la polis de Atenas se encontraba en su máximo apogeo. Esta plaga influyo de forma directa en la caída de del imperio ateniensa.
Otra de las epidemias a considerar es la plaga de Antonio, conocida también como plaga del médico Galeno. La misma comenzó en el año 164 entre las tropas del segundo emperador, Lucio Aurelio Vero, situadas en el límite este del Imperio. Se estima que la enfermedad quedó circunscrita a ese lugar, causando estragos en el ejército comandado por Ovidio Claudio, enviado a sofocar una rebelión en Siria. A su vez, la infección acompañó a los legionarios en el camino de regreso y se expandió por los territorios del recorrido llegando hasta la propia Roma dos años después. Con celeridad el vasto territorio se vio infectado. La mortalidad fue considerable en todo el Imperio de tal manera que los cadáveres debían ser sacados en carretas de las ciudades.
La importancia de esta plaga estriba en que gracias a ella se produjo la primera grieta en las líneas defensivas de Roma. Hasta el año 161 las fronteras romanas se habían expandido de continuo, manteniéndose intactas, hasta que ese año una tribu germánica quebró la barrera nordeste de Italia. De esta forma el Imperio fue progresivamente debilitándose. Así, durante ocho años, el miedo y la desorganización impidieron a los romanos una acción defensiva. Finalmente, toda la fuerza del ejército imperial cayó sobre los invasores, obligándolos a retroceder. Al parecer, la enfermedad fue la causa principal de esa retirada, pues se encontraron muchos cadáveres del enemigo sin rastros de heridas. Es muy probable que se hayan contagiado la infección de los legionarios. La pregunta que ahora nos podemos plantear después de saber todo esto es: ¿estamos asistiendo al principio del fin del imperio americano? posiblemente no pues las grandes epidemias del pasado no tenian ánimo de lucro, no como ahora.

5 comentarios:

  1. Vaya! Parece que nunca se haya oido hablar de una gripe. En mi opinión, esta pandemia no es más que un invento del gobierno apoyado por la medicina para sacar dinero.

    ResponderEliminar
  2. Tan de rebombori per tan poca cosa. En aquesta societat sembla que tot val per tal de traure diners ... en fi, quina vergonya !

    ResponderEliminar
  3. Molt bé, m'ha agradat molt el teu post segueix així!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo apoyo lo que ha dicho Neus. Todo es un trato de los farmacéuticos y el gobierno para ganar dinero.. Creo que simplemente es una gripe como cualquier otra..

    ResponderEliminar