viernes, 20 de noviembre de 2009

DETECTIVE CONAN

A primera vista, parece que no hayan referentes clásicos por ningún lado, pero a la mínima que te fijes, te los encuentras donde menos te los imaginas. ¿Quién diría que en una serie de dibujos animados japonesa se hace referencia al mito de la manzana de la discodia? Pues sí. En uno de los capítulos de la serie japonesa Detective Conan, se representa en una obra teatral este mito. Y la historia que se cuenta es ésta:

Eris , la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Tetis y Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, hasta el punto que tuvo que intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana).

Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. El dios mensajero, Hermes (Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.

Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Se distinguen varias versiones sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas se desnudaron para mostrar así su belleza al mortal; una segunda que indica que únicamente lo realizó Afrodita para demostrar así su belleza y por ello ganó; y una última que niega esta posibilidad del desnudo de las diosas.

6 comentarios:

  1. sense cap dubte el detectiu conan és una de les millors series mai creades, molt bé Erika!

    ResponderEliminar
  2. Molt bé, m'ha agradat molt el teu post segueix així!!!

    ResponderEliminar
  3. Erika, molt bé me ha encantat el post enhorabona!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un post muy curioso ya que no sabía que en una serie de animación japonesa como lo es "El detective Conan" aparecía un mito clásico. Me parece increible que en un país tan lejano como es Japón se conozcan y se utilizen relatos mitológicos de forma natural. Además pienso que en este post se explica con bastante claridad cómo fue el Juicio de Paris. Por último, me parece muy bien que en las series de televisión aparezcan relatos mitológicos ya que de este modo se consigue fomentar el gusto por la antigüedad clásica en la gente jóven.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya!que curioso. Lo cierto es que de pequeña era gran seguidora de este anime y no tenía ni idea de los referentes que aparecían en él. Pero no es ninguna excepción, lo cierto es que los animes y mangas son muy dados a usar la mitología como fuente de inspiración para tramas o personajes. Por ejemplo, en el caso del manga One Piece vemos claramente reflejada la Odisea en el viaje que realiza Luffy, el pirata protagonista, con sus compañeros. De hecho, el propio magaka creador de la obra admitió su fuente de inspiración y es que Ichiro es gran fan de la cultura clásica. A pesar de que Japón es un país muy alejado de la cuenca del Mediterráneo donde se gestaron todos los mitos grecolatinos, los nipones son conocedores de gran parte de esta cultura. Los japonenses no aprecian únicamente la mitología clásica occidental, sino que se valen de todo tipo de mitos, tanto propios como ajenos y, resulta curiosos lo parecidos que pueden ser mitos de civilizaciones tan lejanas. Como en el caso del maga Death Note donde aparecen los shinigami, los dioses de la muerte, muy similares a las parcas o harpías. De hecho, en este manga la historia comienza cuando un shinigami deja caer una manzana al mundo humano, ¿no resulta similar a la manzana de Paris?

    ResponderEliminar