viernes, 23 de abril de 2010

Un gran cambio de registro


El pasado martes, 20 de abril, fuimos a Sagunto a ver dos representaciones teatrales clásicas. La primera de ellas se representó por la mañana, una tragedia : Prometeo encadenado. La representación de la segunda se hizo por la tarde, y ésta fue una comedia : El mercader.

La compañía teatral encargada de escenificar estas dos obras fue Aedo Teatro, un grupo de seis personas: tres chichos y tres chicas.

Una tragedia claramente es una obra dramática, en la que al final de la obra debe generar una catársis al espectador. Así pues, los personajes deben llevar una vestimenta acorde con su personalidad, que en la tragedia suele ser seria, es decir, el atuendo normalmente es de colores oscuros.

Y así lo hicieron los actores en Prometeo encadenado.Los personajes llevaban ropaje de colores oscuros, la mayoría en tonos grises. Y la personalidad de ellos era acorde con la tragedia; personalidades serias, formales. Y la interpretación de los personajes de la obra era muy apasionada. Además, la música de fondo era totalmente seria y clásica.

Pero la comedia es todo lo opuesto a la tragedia. El objetivo de ésta es hacen sentir bien al espectador, y que éste termine la comedia con una muy buena sensación. Así, el ropaje de los actores normalmente suele ser colorida y estrambótica a veces. El comportamiento de los personajes es mucho más abierto, sin ningún prejuicio y siempre es divertido.

La compañía hizo un gran cambio de registro desde la tragedia a la comedia, El mercader. De llevar unos atuendos totalmente serios, a llevar prendas muy coloridas, unos peinados totalmente estrafalarios y unos rostros pintados de manera ridícula. Cada uno de los personajes adoptó un acento de lengua diferente, y su comportamiento era gracioso, así como la entrada a escena que fue con una música de fondo animada y bajando los escalones entre la grada.

Realmente, la compañía hizo una buena interpretación en las dos obras, ya que cuando finalizó la tragedia todos percibimos esa catársis, que es el objetivo de la tragedia, y cuando acabó la comedia acabamos con una muy buena sensación ya que nos habíamos divertido mucho mientras la veíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario