viernes, 23 de abril de 2010

LUDI SAGUNTINI

Hoy vamos a hablar sobre el teatro en la antigüedad clásica y estableceremos algunas comparaciones con los que vimos hace pocos días en Sagunto con la compañía de teatro “Aedo. Mi tema a tratar será la catársis, objetivo que perseguian los griegos cuando asistian a las tragedias.


Primero, comentaremos qué es la catarsis; el término deriva del griego: κάθαρoς que significa: puros. En la época clásica como hemos comentado anteriormente, los espectadores asistían a la obra con la finalidad de sufir una catarsis, es decir, que el espectáculo debía producir sensaciones de compasión y terror que logren purificarlos de estas emociones para salir del teatro limpios comprendiendo así los caminos de los hombres y lo dioses.


Nosotros, asistimos por la mañana a una tragedia: Prometeo Encadenado en la que sí que se pudo sufrir lo que en Grecia, en épocas anteriores hubiesen llamado catarsis. Los actores eran muy buenos y tenian un nivel de actuación tal que nos transmitieron tanto que por un momento nos pudimos imaginar que nosotros también formábamos parte de ese sufrimiento. El argumento dela obra trata sobre el sufrimiento de Prometeo tras ser castigado por Zeus por negarlo, este castigo consistía en quedar atado eternamente a unas cadenas. El dios Oceáno trató de ayudarle pero no lo logró porque Prometeo seguía negando la máxima autoridad, Zeus, afirmando que LA LIBERTAD EXISISTÍA AUNQUE ZEUS NO LO DESEASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario