viernes, 23 de abril de 2010

¿Comedia plautesca?

El Mercader es una obra escrita por Plauto en la antigua Roma. Se trata de una comedia en la que los personajes desenvuelven la típica trama plautesca de amor.

El otro día fuimos a verla al teatro de Sagunto en los XIV Ludi Saguntini, representada por la compañía Aedo. La comedia estuvo divertida e hizo pasar a todo el público un buen rato pero no se puede incitar a la gente a que vaya a ver obras antiguas y que acabe viendo una obra que respeta muy poco el texto original, haciendo guiños y gags a situaciones y personajes de nuestra sociedad actual e introduciendo canciones adaptadas a la obra de música contemporánea, y esto fue lo que hizo la joven compañía teatral.

Así pues, encontramos referencias a la nube de ceniza que hoy en día está ocupando el espacio aéreo europeo, a nuevas tecnología como Internet o el teléfono móvil y numerosas gracias con aspectos sexuales de por medio que hicieron las delicias de los adolescentes que asistieron a la representación.

No es que la obra no estuviera en su conjunto bien; los actores mantuvieron el tipo durante toda la obra y no hubo ningún percance puntual, lo que pasa es que , señores, estamos ante representaciones de teatro grecolatino y no ante burdas adaptaciones de los clásicos a nuestra época.

Dejando esto a un lado os invito a todos vosotros a que el año que viene asistáis a Sagunto a disfrutar de un agradable día participando en los talleres que nos proponen y viendo obras en el remodelado teatro romano de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario