viernes, 23 de abril de 2010

Puesta en escena de “el Mercader” ( Plauto)



El otro día , las profesoras de clásicas y de artes escénicas, hicieron una salida a Sagunto para que los alumnos de clásicas y artes escénicas pudiéramos disfrutar de dos obras clásicas, una por la mañana y otra por la tarde, a la que sólo asistimos los estudiantes de clásicas. Las obras, representadas por el grupo Aedo, fueron un rotundo éxito entre los asistentes, venidos de muchos centros de estudio del país, algunos venidos desde muy lejos, solo para ver aquel maravilloso festival de teatro grecolatino que se celebra en la ciudad de Sagunto cada año por estas fechas.

La obra que más gustó a los alumnos de este centro, fue, tras mucho preguntar por mi parte, la comedia “El Mercader” del dramaturgo latino Plauto.

Tras leer la obra en mis ratos libres(pocos), me entraron algunas dudas de como iban a representarla en el escenario del teatro romano de Sagunto. Me sorprendió una cosa, los actores, con gran maestría, consiguieron una mezcla de acentos del habla de las distintas partes del territorio español. Así, se pudo observar que uno de los personajes, hablaba con acento andaluz, otro con acento argentino,y otro con acento gallego. Los actores de la compañía Aedo, consiguieron mediante referencias a hechos actuales hacer reír a la multitud de gente que había en el graderío del teatro saguntino. Como es bien sabido, en las comedias latinas, se daba mucha importancia a la musica y la canción. En la obra de Plauto “El Mercader”, consiguieron plasmarlo con gran maestría utilizando canciones famosas de hoy en día pero con una letra cambiada y aplicada a la historia que narra la obra original de Plauto.

También es destacable el uso que los actores hicieron del escenario del teatro y el teatro en si. Empezó con los personajes bajando por las escaleras de la cavea del teatro, y la plasmación
del espacio físico de la obra de Plauto en el escenario del teatro saguntino.

Esa es mi visión de lo que fue la representación de la obra “El Mercader” de Plauto, que consiguió arrancarnos unas risas con su referencia a temas tan actuales como la nube de ceniza volcánica del volcán islandés o algún que otro gesto que , si se sabia intuir, tenia una pizca de carga de sátira política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario