viernes, 23 de abril de 2010

AEDO TEATRO EN SAGUNTO

Esta semana hemos podido disfrutar de una magnífica representación teatral ofrecida por el grupo gaditano AedoTeatre. El marco utilizado fue el teatro romano de Sagunto, y las obras representadas fueron, una comedia (El mercader, de Plauto) y una tragedia (Prometeo encadenado, de Esquilo).

Centrándonos en la tragedia esquílea, podemos afirmar que el elenco de actores hizo de ésta una representación comprensible para todo el público. Así pues, supieron resolver con gran maestría la aparición de personajes divinos en escena.

Como ya sabemos, en las representaciones de Esquilo es habitual contemplar escenografías complejas y la aparición de personajes grandiosos. En Prometeo encadenado, tienen aparición las Oceánides y Océano en sus respectivos carros, o Ío convertida en vaca.

Así pues, podemos intuir que la puesta en escena en la antigüedad era de lo más complicada, ya que no contaban con los instrumentos actuales, y por lo tanto, sería necesario el uso de máquinas y trucos escenográficos para conseguir un conjunto adecuado para la función.

Actualmente, a pesar de tener una tecnología avanzada, la tragedia se dio en el conocido teatro de Sagunto, motivo por el cual, era casi imposible el uso de espectaculares mecanismos teatrales. No obstante, el elenco de actores, haciendo uso de su particular gracia andaluza y maravillándonos con sus cantes, supieron prescendir de estas figuras, y cuando fue necesario las representaron con una apariencia de lo más humana. En definitiva, podemos afirmar que la puesta en escena fue un dificil reto que consiguieron resolver con gran talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario