jueves, 4 de febrero de 2010

Circe y Euríloco


¡Buenas a todos! Pasada ya la primera evaluación y el gran tema de la Ilíada, volvemos con fuerza renovada para centrarnos en este segundo trimestre en el tema de la Odisea.
Ya sé que hace tiempo que no escribimos, pero os aseguro que no hemos perdido ningún ápice de gracia y ganas de nuestros anteriores post.
El post de hoy se centra en dos personajes del poema épico de Homero que nos fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los alumnos y de los cuales debíamos buscar información sobre ellos para luego contrastarla con la película La Odisea de Andrei Konchalovsky de 1996. Mis personajes son:
-La maga Circe. ella era una maga y hechicera que vivía en la isla de Ea. Al llegar Ulises y su tripulación a esa isla y después de que mitad de ésta explorara la isla y fuera invitada por la maga a un banquete, Circe los convirtió a todos en cerdos con sus brebajes y su vara. Luego Ulises, gracias a Euríloco (del que luego voy a hablar), consigue que todos vuelvan a su estado normal después de obligar a la maga a hacerlo ya que él no podía convertirse en cerdo gracias a unas hierbas que le había dado Hermes por el camino. Luego Circe se enamora de Odiseo y pasan juntos un año en aquella isla.
En el film se nos muestra a una Circe seductora y muy sensual, alejado del típico estereotipo de bruja con verruga en la nariz que siempre pensamos. En esta ocasión, la maga no tiene vara, algo que no sabemos muy bien por qué; sólo utiliza sus pócimas para transformar a los compañeros de Ulises, no sólo en cerdos, sino que también en otro tipo de animales: monos, leones, ciervos...Cosa que no viene recogida en la obra original. En otro aspecto que difiere la película del texto homérico es la estancia del héroe en la isla de Ea: mientras que en La Odisea su autor dice que únicamente resta un año allí, en el filme se nos dice por medio de los personajes que su estancia se ha quintuplicado, es decir, Odiseo se está cinco años junto a Circe en medio de la pasión y el sentimiento de ambos. Por último quería recalcar un aspecto que nos pareció importante, y es que en la adaptación no aparece por ningún lado el famoso episodio de las sirenas y la visita del protagonista a la isla de los lotófagos, así pues, el director ha querido hacer una especie de mezcla de Circe y los dos fragmentos anteriores; lo podemos ver claramente cuando Euríloco, al volver del palacio de la bruja, dice que oyeron una melodiosa voz que les hizo entrar dentro y cuando vemos una escena en que las sirvientes del palacio ofrecen flor de loto a los tripulantes de la embarcación mientras están en un momento de reposo tomándose un baño.
-Euríloco. Era un tripulante de la nave de Ulises, se dice también que podría ser primo de éste. Su papel en la Odisea comienza cuando, después de pasar por la isla de los lestrigones, es mandado por Odiseo a comandar una avanzadilla que explorara la isla en busca de vida humana. Al cabo de unas horas vuelve un único hombre a la costa donde estaba amarrado el barco de Ulises, Euríloco. Éste cuenta su ruta hasta llegar al palacio de la maga Circe, allí donde los demás habían sido convertidos en cerdos por culpa de la mujer, y cómo evitó entrar en él y volver sano y salvo para contarle todo eso a su capitán. Ulises le escucha y decide ir allá a salvar a sus compañeros pero Euríloco le ruega que no vaya de ninguna manera, que al menos él no iría y se quedaría en la playa junto con la otra mitad de los compañeros. Y así sucedió. Pasado todo lo contado anteriormente, la bajada a los infiernos y el paso de Escila y Caribdis, los navegantes llegan a una isla donde había un ganado de vacas que el sabio Tiresias les advierte de que no coman, cosa que Euríloco obvia y que conllevará a la muerte y destrucción del barco y todos los tripulantes salvo Ulises debido a una fortísima tormenta.
En la película de Konchalovsky se nos muestra un Euríloco charlatán, algunas veces embustero pero que no aparenta tener ningún parentesco con su capitán. Su aviso a Ulises es algo diferente, y es que él aparece después de que un cerdo sorprenda a los que se habían quedado en la playa para advertirles de que no se lo comieran, pues era su compañero Polítees. Su muerte aquí se debe a que, pasando el estrecho donde acechan los terribles monstruos de Escila y Caribdis, este último se traga todo el barco incluido también el pobre Euríloco, que deja su vida entre las fauces de la criatura marina.
Con todo esto dicho, sólo me queda por decir que esta pareja que hoy os he presentado tiene un papel más secundario que otra cosa, pues si quitamos el episodio de la isla de Ea la trama argumental no se vería muy perjudicada.
Espero que lo hayáis disfrutado y nos volvamos a ver en mi siguiente post.

2 comentarios:

  1. El post està prou bé, però és una miqueta llarg!!

    ResponderEliminar
  2. Eres força original ...
    " Molt bó el teu post, m'ha agradat molt!!!
    Segueix així!!!! =D "

    ResponderEliminar