viernes, 26 de febrero de 2010

O brother y la Odisea


La Odisea, una de las grandes obras literarias de la antigüedad, ha influido mucho en la literatura y el arte posterior. El cine, tras su nacimiento, también tomó esta obra como referencia. Una de las películas que mejor lo ejemplifica es el filme de los hermanos Coen: "O brother".
En la película los protagonistas son tres fugitivos que regresan al hogar de uno de ellos en busca de un tesoro, es decir, trata las aventuras de unos personajes que vuelven a casa después de un largo viaje, al igual que Ulises en la Odisea.
El "cabecilla" de los fugitivos se llama Ulises, al igual que el protagonista de la Odisea. Ambos comparten características psíquicas: son astutos, embaucadores, mentirosos, buenos líderes y buenos oradores. También ambos están casados; en la película Ulises está casado con Penny, nombre que hace claramente referencia al mujer de Ulises en la Odisea, Penélope. Como en el original, Penny también tiene un pretendiente, aunque en la adaptación cinematográfica si que quiere casarse con él, y Ulises también intenta evitar la boda.
Pero en la película no sólo hay estos referentes clásicos. Hay que añadir personajes y situaciones que nos recuerdan a la obra de Homero.
Por ejemplo, después de escaparse y al llegar a la vía del tren, se encuentran con un anciano ciego llamado Tiresias, quien les augura un largo viaje. Este nos recuerda al profeta al cual Ulises, en la Odisea, acude para pedir consejo cuando desciende a los Infiernos.
Otro ejemplo sería cuando llegan al río y observan un grupo de gente bautizándose para olvidar su pasado. Esta escena se podría identificar con la vivida por Ulises en tierra de los Lestrigones, esos hombres que comen flor de loto para olvidar el pasado.
Otro recordatorio de la Odisea, es la escena en la que los protagonistas escuchan a tres chicas cantar y son atraídos por ellas. Este suceso nos recuerda al episodio de las sirenas, que con sus cantos atraen a los marineros y los hacian naufragar.
Otro personaje representado es el cíclope, quien se come a varios compañeros de Ulises. En la película está representado por un vendedor de Biblias, que al escuchar que tienen dinero les invita a comer para finalmente darles una paliza y robarles el dinero.
La última situación que recuerda la Odisea, es aquella en la que Ulises se disfraza par no ser reconocido y poder hablar con su mujer en la fiesta del aspirante a gobernador. Parecida situación se da en la Odisea, donde Ulises se disfraza para no ser reconocido por los pretendientes y conseguir su venganza y recuperar a su mujer, este último objetivo también es logrado por el Ulises cinematográfico.
Como podemos observar, incluso las obras más recientes se nutren de obras clásicas, demostrando así que lo clásico nunca pasa de moda y que también puede cosechar grandes éxitos.

1 comentario: