viernes, 5 de febrero de 2010

Alcínoo y Melanto


En esta entrada, después de haber visto una pequeña adaptación televisiva de la Odisea, ya que es ésta la que tratamos en este trimestre, hablaré sobre Alcínoo y Melanto, dos personajes de la obra de Homero.

En primer lugar, hablaré de Alcínoo, que aparece muy poco en la adaptación respecto a los largos cantos donde sale en la Odisea.
Alcínoo es el rey de los feacios, tierra donde llega Ulises después de permanecer durante siete años en la isla de Calipso. La hija de éste, Nausícaa, lo encuentra en las costas de Feacia y se lo lleva consigo al palacio, donde es muy bien acogido por Alcínoo y todo su reino. Éste, Alcínoo, le ofrece todo lo que necesita durante muchos días. En su estancia en el palacio de los feacios, cuando ya había revelado su auténtica identidad, les cuenta toda su larga aventura, desde la caída de Troya hasta la llegada a la isla de Calipso. Finalmente, Alcínoo le ofrece una nave para que pueda llegar finalmente a su querida tierra, Ítaca.
Pero en la miniserie, ya que es difícil mostrar todo lo que la obra narra en una película, esta estancia de Ulises hacen que sea muy efímera. En esta estancia Ulises tampoco cuenta sus hazañas durante todo el viaje, ya que la miniserie está montada sin utilizar la retrospección, como lo hace la obra. Pero aún así, hay dos hechos que sí mantiene la adaptación, la gran amabilidad de Alcínoo hacia Odiseo, que hace que le ofrezca manjares y todo lo que necesite el aventurero; y el hecho de que le ofrezca una nave para viajar a Ítaca.

En segundo lugar, compararé el personaje de Melanto, una criada de Penélope. Esta criada mantenia una relación clandestina con uno de los pretendientes de Penélope, Eurímaco. A este hecho en la miniserie le dan importancia y lo tratan bastante. Pero hay un hecho donde aparece Melanto en la obra que en la adaptación ni lo mencionan: el hecho de que Melanto ofende a Ulises y éste se enfade con ella.

Todos estos cambios se justifican con lo difícil que es plasmar una gran obra de Homero en las pantallas de la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario