viernes, 5 de febrero de 2010

LAERTES Y ANTICLEA


Después de ver en clase una adaptación cinematográfica del famoso poema de Homero "La Odisea", ha llegado el momento de realizar el trabajo propuesto por la profesora.
El trabajo está centrado en algunos de sus personajes de los que hablaremos mis compañeros y yo en cuanto a su adaptación en la pelicula. Yo os voy a hablar de Laertes y Anticlea, éstos son los padres del conocido Ulises, el protagonista.

LAERTES:
En el film no aparece ya que se le da por muerto. Pero debemos saber algo de él. Sus padres son Arcisio y Calcomedusa, es el rey de Ítaca cuyo trono heredó de su padre y que luego transmite en herencia a su hijo. Una de sus hazañas más conocidas es la participación en la búsqueda del vellocino de oro en la nave de Jasón y los argonautas.
Como he comentado anteriormente es el padre de Odiseo y de su hermana Ctímene cuyos hijos tuvo con Anticlea de la que hablaremos a continuación.

ANTICLEA:
A diferencia de su esposo ésta si que aparece en la pelicula. La madre del protagonista, en el film, llevada por la pena de no poder ver a su hijo y darlo por muerto pone fin a su vida,sumergiéndose en el mar ante los ojos de Pénelope, la esposa de Odiseo, y Euriclea, la nodriza del mismo.

En la Odisea, Anticlea es hija de Autólico, el experto en robos en la nave de Jasón, y Antifitea.
Autólico roba el ganado de Laertes, poco después este seduce a Euriclea y se unen en sagrado matrimonio. Fruto de este matrimonio nace Ulises, quien va a luchar a la guerra de Troya. Una vez acabada la guerra, el protagonista emprende el viaje hacia Ítaca. El viaje no resultó ser corto y desgraciadamente, Anticlea muere de pena.

1 comentario: