viernes, 26 de febrero de 2010

La rana


El poema homérico de La Odisea ha servido de inspiración a muchas películas. Una de ellas es la dirigida por los hermanos Coen O' Brother (2000) y es por eso por lo que encontramos diversos referentes a la obra griega dentro del film.
Uno de los muchos referentes y al que me han pedido que haga especial mención es el que surge en la escena en que el protagonista (Ulises) y uno de sus compañeros de fuga (Delmar) se despiertan después de un fantasioso encuentro con una serie de mujeres sensuales y ligeras de ropa con las que se encuentran en una especie de lago.
Este par de fugitivos encuentra la ropa de su amigo Pete junto a ellos, pero sin rastro del personaje en cuestión. Dentro de las vestiduras encuentran una pequeña rana y eso les hace creer (sobretodo a Delmar) que su inseparable amigo se había transformado en aquel peculiar anfibio.
Y he aquí el referente. El poder de convertir personas en animales residía en la maga Circe (de la cual ya os hablé en el anterior post), que con su vara y sus brebajes es capaz de transformar a media tripulación de Ulises en una piara de cerdos.
Podemos ver que hay grandes diferencias entre la película y el original, y es que esta es la particular visión de la epopeya griega de un par de hermanos con una forma especial de hacer cine.

3 comentarios:

  1. Marcos, això de fer copiar i pegar en tots els posts està molt mal!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto la frase "nihil novum sub solem", y es que los temas de la antigüedad siguen siendo tan actuales como entonces. En este caso el tema de las metamorfosis, ya frecuente hace siglos lo sigue siendo hoy día. Un ejemplo esta en Harry Potter, serie de libros plagada de referentes clásicos. En este caso, en el segundo libro de la saga "The Chamber of Secrets" los protagonistas preparan una poción para metamorfosearse en unos compañeros del colegio pero sale mal y Hermione acaba convertida en gato, lo que es muy similar a lo que hacía Circe. Es uno de muchos ejemplos de la actualidad de los clásicos.

    ResponderEliminar