viernes, 5 de febrero de 2010

Euriclea y Telémaco


En el primer post de este nuevo año voy a comparar la versión de los personajes Euriclea y Telémaco en la obra original de la Odisea y en la miniserie vista en clase: La Odisea.
-Euriclea: en ambas versiones es esclava de Ulises y Penélope, es ella quien reconoce a Ulises ,después de la llegada de este a palacio, cuando ve la cicatriz de Ulises mientras lo limpia. También coinciden en que es de ánimo firme y poco domable. A diferencia de en la película, donde aparece en repetidas ocasiones, en la obra original solo aparece en el canto XIX.

-Telémaco: hijo de Ulises y Penélope. Como nos cuenta la película convocó al consejo de Ítaca , pero en la obra original lo convoca nada más empezar, en cambio en la película, lo hace al cabo de un tiempo y delante de los pretendientes. Luego viajó a Pilos (viaje no recogido en la película) y a Esparta para buscar información sobre su padre. Este viaje se lo recomienda la diosa Atenea no su madre, Penélope, como sucede en la película. Como se refleja en el film, Telémaco no reconoció a su padre hasta que este se lo reveló. Y después, castigó y mató, junto a su padre, a los pretendientes de su madre. Finalmente acompañó a su padre a ver a su anciano abuelo Laertes, acción que no se observa en la película. A pesar de su poca intervención en el film, aparece en los cantos II/ III/ IV/ XV/ XVI/ XXI/ XXII/ XXIV.

1 comentario: