viernes, 4 de diciembre de 2009

El retorno de Peter O'toole




Con motivo del trabajo que nos ha propuesto la profesora de la asignatura y, después de ver la película Troy (Wolfgang Petersen, 2004) en la que sale este conocido actor; hoy mi post va dedicado a Peter O’toole.

Peter Seamus O’toole nació el 2 de agosto de 1932 en la localidad irlandesa de Connemara, es hijo de Constance Jane Ferguson, enfermera escocesa, y de Patrick Joseph O'Toole, un irlandés que fue orfebre de metales, jugador de fútbol y gestor de apuestas de carreras. A los 15 años abandonó la educación formal y consiguió un pequeño trabajo como periodista y fotógrafo en un diario provincial aunque su verdadera vocación era ser poeta o actor.

En Dublin, solicitó su incorporación a la Escuela Dramática del Abbey Theatre pero fue rechazado debido a su deficiente conocimiento de la lengua irlandesa. No obstante, pudo acceder a la Academia Real de Arte Dramático (1952-1954) donde tuvo como condiscípulos a Alan Bates, Albert Finney y Brian Bedford. Luego de estos años memorables, comenzó a desempeñarse como actor en la compañía Bristol Old Vic Theatre. En 1954 debuta en televisión, y en 1959 como actor de reparto en un film menor, Kidnapped.

O'Toole siempre demostró gran capacidad para internarse en la psicología de los más complicados personajes, aportando un elemento histriónico que constituye a la vez su principal virtud y su mayor defecto. Pero es sin duda su interpretación de Lawrence de Arabia (1962), el célebre y controvertido héroe inglés que luchó en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, la que marcó un hito no sólo en su novel carrera cinematográfica sino en la historia del cine.

Durante los '60 y '70, O'Toole realizó importantes interpretaciones: What's New Pussycat?, La Biblia de John Huston, La noche de los generales, El hombre de La Mancha A finales de los años 70 estuvo a punto de perder la vida debido a problemas de alcoholismo, y tuvo que someterse a una cirugía para extirparle parte de su estómago e intestinos. También contrajo una enfermedad aparentemente mortal de la sangre, aunque posteriormente se recuperó y poco a poco retomó su carrera de actuación, no obstante sin el éxito de años anteriores.

Estuvo casado con la actriz irlandesa Siân Phillips de 1958 a 1979, y tuvieron 2 hijas: Kate y Patricia. Si bien luego formó pareja con la modelo Karen Brown y tuvo a otro hijo, Lorcan Patrick, O'Toole nunca se volvió a casar probablemente debido a sus creencias católicas relacionadas con el divorcio.

Ha sido nominado 8 veces al Óscar sin éxito por: Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), La Clase Dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2007), pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de estas actuaciones en concreto, sino por su trayectoria, la cual le fuera otorgada en la edición del año 2003.

En la película visionada, O’toole hace el papel del rey troyano Príamo; fervoroso creyente, querido por sus hijos y un padre cariñoso y sabio. Aunque no sea un crítico de cine, creo que el actor hace una buena actuación en el film, muestra de su recuperación y vuelta a la escena internacional después de varios años con películas mediocres y poca fama. Con todo esto, me despido hasta mi siguiente post que espero que sea pronto. ¡Adiós y que lo disfruten!

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario