domingo, 13 de diciembre de 2009

El Hércules de Disney y su fidelidad




Para empezar decir que su verdadero nombre era Heracles (en griego antiguo ρακλς Hēraklēs, ‘gloria de Hera’). Éste en el film es engendrado por el gran dios Zeus y su esposa Hera aunque la mitología nos dice que fue fruto de la relación adultera de Zeus con la humana Alcmena, esposa de Anfitrión. Por esta causa Hera, enterada del suceso, tenía un especial odio hacia Heracles y comúnmente conspiraba contra él mientras que en la película era el dios Hades quien intentaba matar al muchacho. Alcmena tuvo junto con Heracles otro hijo que se llamó Ificles, que era mortal, mientras que su hermano era un semidiós. Por tanto, el comienzo de la película ya es poco fiel al registro mitológico y poco a poco iremos viendo como constantemente se repite esta situación.

Pasó su juventud y madurez viviendo en el campo y haciendo proezas y una de éstas fue la que le hizo obtener como recompensa a la hija del rey tebano Creonte; Mégara. En el film se nos muestra una escena en que Heracles lucha contra el centauro Neso (luego hablaremos de él) y consigue a la chica.

Después de esto y de un ataque de locura provocado por Hera en que el héroe mata a sus hijos, Heracles es mandado a cumplir doce tareas encomendadas por Euristeo, de esto no se hace mención en ningún momento de la película aunque podemos ver en algunas secuencias y escenas a algunas de las criaturas con las que tuvo que luchar como la Hydra, el jabalí de Erimanto o los pájaros del lago Estínfalo…

Finalmente murió pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía a causa del veneno del centauro Neso que se había adherido a sus ropas. Tras su muerte en esta pira los dioses le hicieron inmortal y no como recompensa por haber salvado al mundo de los titanes fugados de su guarida.

Para acabar, cabe resaltar el papel de Filoctetes ,el amigo de Heracles, el único que podía prender su pira funeraria y que por esto recibió su arco y sus flechas, que más tarde necesitaron los griegos para derrotar a Troya en la Guerra de Troya.

3 comentarios:

  1. La fidelitat disney és... només cal observar les aberracions que han fet amb les "adaptacions" d'obres com Peter Pan, Alicia al país de les meravelles o el Geperut de Notre Dame,entre altres. Un post molt interesant!

    ResponderEliminar
  2. Felicidadees Neo! Un post interesante!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post bastante interesante ya que se plasman muy bien las diferencias entre el mito y la versión que ha hecho Disney de éste. En mi opinión, estas diferencias son abismales ya que Disney ha cambiado casi toda la historia dejando de ser así fiel al mito oiriginal. Sin embargo, hay que comprender que esta versión está destinada al público infantil y por lo tanto hay algunos aspectos que han tenido que ser modificados ya que si no se hubiese hecho esto, los niños no habrían podido comprender correctamente la historia porque es bastante compleja. Además algunos rasgos del mito no son apropiados para este tipo de público como por ejemplo el hecho de que la "madre" del protagonista sea la malvada de la historia por eso Disney se ve obligado a hacer ver que el malvado es Hades, un personaje ajeno a el protagonista.

    ResponderEliminar