viernes, 8 de enero de 2010

LA MUERTE DE LA PITIA


Después de haber leído este libro tan corto como fantástico, ha llegado la hora de hacer el trabajo propuesto por la profesora.
Este breve libro cuenta la fantástica historia de Paniquis, una pitia.



Primero explicaremos quién era la pitia (Πυθια). Ésta era una mujer elegida en algún santuario de Grecia para dar a conocer el futuro a los consultantes del oráculo, utilizado para encontrar respuestas aún no conocidas. En estos vaticinios cualquier equivocación se debía a la mala interpretación de los mismos consultantes y no un error de la sacerdotisa.

El oráculo de Delfos es el más conocido en Grecia. Este fue construido en honor al dios Apolo, el dios de la profecía. Según cuenta la leyenda Apolo, mató a la serpiente Pitón que protegía el templo.
Posteriormente el dios, le concedía a las pitias el don de la profecía , el nombre de estas sacerdotisas viene de la gesta del dios.
La pitonisa, utilizaba varios métodos para comunicarse con el dios. Pero el más utilizado fue el del trípode donde la adivinadora inspiraba unos vapores que en realidad, no eran más que una fuga de gases por lo que éstas morían generalmente por problemas respiratorios.

Entre los vaticinios más famosos se encuentran el de Alejandro Magno, el de Orestes, el de Creso el rey de Líbia; pero el que aparece en el libro es el famoso vaticinio de Edipo Rey del que después hablaremos.

El santuario de Delfos , funcionó hasta el siglo cuarto aC cuando la gente dejó de creer en los oráculos.
Cabe destacar que en la entrada del oráculo había un cartel en el que estaba escrito:
Negrita"Γνώθι σαυτόν" (Cónocete a ti mismo).

Como ya he comentado anteriormente, uno de los vaticinios más famosos fue el del conocido mito de Edipo Rey. Pues bien, la obra que he leído está centrada en este mito.
Parece ser que en Grecia por aquel entonces se había extendido una epidemia, concretamente, la peste. Así pues, el adivino Tiresias fue al oráculo de Delfos para pedirle a Paniquis, la pitia, que le vaticinase a su cliente Creonte que sólo se pondría fin a la epidemia cuando se descubriese el verdadero asesino de Layo, rey de Tebas y padre de Edipo.

Así fue, Paniquis cumplió con el recado de Tiresias. Creonte, afirmó que el asesino de Layo estaba lejos de la ciudad y que los tebanos habían sufrido mucho a causa de la Esfinge y habían dejado de investigar. Poco tiempo después Paniquis tiene una visión en la cual se le reveló un mendigo acompañado de su hija que aseguró que fue él quien mató al rey de los Tebanos.
Edipo relata a Yocasta cómo sus padres fueron Pólibo y Merope, reyes de Corinto. En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el oráculo de Delfos, Apolo no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Así Yocasta se cerciona de que Edipo era su hijo.

Este corto capítulo, es muy mitológico y, a su vez, divertido e intrigante. Dicho mito ha sido adaptado en diversas pinturas como la que he puesto al principio del post en ella se representa a Edipo con la Esfinge.

FAIG SABER

L'útima pel·lícula que hem vist en classe ha sigut "l'ilusionista". En aquesta pel·licula es tracta a fons el tema de la mort, al igual que en el film anomenat " més allà dels somnis" on es tracta com pot ser el paradís i de quin és el futur de les ànimes de les persones que s'han suicidat, i que per tant han modificat el curs normal de la visa. En aquesta pel·lícula la dona del protagonista, Annie, després d'haver perdut als seus dos fills i després al seu propi marit va decidir acabar en la seua vida. El seu marit pren aleshores la decissió de fer un viatge al infern per recuperar a la seua dona, tasca no fàcil però que finalment aconsegueix.
Désprés de buscar algunes cançons relacionades amb el tema he acabat decantant-me per un èxit del grup català "els pets", en la que tracta molt de prop el suicidi, així doncs ací vos deixe la cançó i a més també la lletra perquè la entengueu sense cap problema.

Títol:
Faig saber
Grup: Els Pets
Disc: Com anar al cel i tornar
Any: 2007

Jo, Joan Coll i Serrahima
veí de Vinaròs,
casat amb Cinta
Gasòliva i Ventós
fa seixanta-un anys.
Pare d'una sola filla
que viu a Montfalcó
amb un taxista
que mai se l'ha estimat
ni ens ha donat néts.
Jubilat
i amb el temps lliure
dedicat
a un tros de terra on planto quatre cols.
Faig saber
que ahir al migdia,
després d'un any rabiós
de malaltia,
la dona del meu cor
em va deixar sol.
I en aquesta
nit estranya
convençut
he pres la decisió.
No hi ets.
T'estranyo.
Jo, Joan Coll i Serrahima
amb plenes facultats
mentals i físiques
declaro que me'n vaig amb el meu amor.


jueves, 7 de enero de 2010

L'amor ...

Moltes voltes ens hauran dit allò de que "l'amor és el motor del món" o "l'amor trenca barreres" ... però, què és l'amor?
Molts han intentat definir aquest terme ... i cada definició és diferent a la resta, motiu pel qual podem afirmar que l'amor es concep d'una manera o d'una altra depenent de la persona enamorada.

Poc abans de les vacances de Nadal vaig poder gaudir de la pel·lícula "Más allá de los sueños", el tema central de la qual era l'amor. Aquesta pel·lícula va donar peu a pensar com afronten algunes persones la falta d'amor, el desig de trobar-lo o la malaurada pèrdua d'aquest. Com podem comprovar, el fet de que tota la humanitat desitge estimar i ser estimat, fa que, en la gran majoria dels casos, la temàtica dels llibres, de les pel·lícules o de les cançons tracten sobre aquest sentiment per tal de commoure al receptor.

En l’àmbit musical trobem al gran Bon Jovi, que en l’any 1994 interpretà el seu conegudísim tema “Always”, en el que conta com un estimat li diu a la seva xica que estarà amb ella sempre, i que ell està dispost a fer el que ella diga (inclós morir) per tal de que el seu amor siga etern. Una altra de les millors cançons d’amor de la història es “Can’t help falling in love” d’Elvis Presley, on es demostra que els sentiments són irracionals i incontrolables. A l’igual que en la película “Más allà de los sueños”, algunes persones són capaces de morir quan ja no tenen al seu estimat al costat i plantejarse si hi haurà o no una altra vida després de la mort; aquest mateix tema queda reflectit en la magnífica cançó de Bryan Adams “Everything I do”; i d’ Anthony and the Johnsons titulada “Hope there’s someone

lunes, 4 de enero de 2010

El amor, ese sentimiento

Según la enciclopedia Salvat, el amor es un sentimiento, inclinación o afecto vivo experimentado hacia una persona o cosa. Pero, ¿qué es para el resto de la gente?
Para algunos es el sentimiento que lo mueve casi todo, para otros no existe, para otras personas, como Ortega y Gasset, es un eterno deseo insatisfecho; para Paulo Coelho es algo que no se puede entender y para otros muchos es eterno y va más allá de la muerte, como ocurre en la película, que vimos en referentes clásicos, Mas allá de los sueños, deberíais verla.
A partir de esta película nos mandaron que buscáramos canciones que hablaran del amor. Yo he encontrado dos que hablan de un amor que ya no está. La primera se titula Era, del grupo Estopa. La segunda se titula Me faltas tú, del cantante Carlos Baute. Escuchadlas porque son grandes canciones.
Y recuerda lo que dijo Gerardo Gutierrez: la vida no tiene sentido si el amor se va al olvido.