viernes, 18 de diciembre de 2009

EL ESPIRITU NAVIDEÑO


Se acerca la Navidad y como la música es una de mis mayores aficiones he decidido buscar un villancico en latín y otro en griego(pero recordad que está en griego moderno).

Aprovecho para desearos una feliz Navidad y próspero año nuevo 2010.

PUER NATUS IN BETHELHEM

Puer natus in Bethlehem. Alleluia
unde gaudet Hierusalem. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

Assumpsit carnem Filius. Alleluia
Dei Patris Altissimus. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

In hoc natali gaudio. Alleluia
benedicamus Domino. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

Laudetur Sancta Trinitas. Alleluia
Deo dicamus gratias. Alleluia, alleluia

In cordis iubilo Christum natum adoremus
cum novo cantico

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:
El Niño ha nacido en Belén / por lo que se alegra Jerusalén.
Con júbilo de corazón adoremos a Cristo con un cántico nuevo.
Tomó carne el Hijo / Altísimo de Dios Padre.
En este gozo navideño / bendigamos al Señor.
Sea alabada la Santa Trinidad / demos gracias a Dios.



Τρίγωνα κάλαντα
Τρίγωνα κάλαντα σκόρπισαν παντού
κάθε σπίτι μια φωλιά του μικρού Χριστού.
Τρίγωνα κάλαντα μέσ' τη γειτονιά
ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.

Αστρο φωτεινό, θα 'βγει γιορτινό,
μήνυμα να φέρει από τον ουρανό.
Μες στη σιγαλιά ανοίγει η αγκαλιά
και κάνει η αγάπη στη καρδιά φωλιά.

Τρίγωνα κάλαντα στο μικρό χωριό
και χτυπά Χριστούγεννα το καμπαναριό.
Τρίγωνα κάλαντα σκόρπισαν παντού
και μας φέρνουν μήνυμα του μικρού Χριστού.

Τρέχουν τα παιδιά μέσα στο χιονιά,
ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.
Μες στη σιγαλιά άνοιξ' η αγκαλιά
κι έκανε η αγάπη στη καρδιά φωλιά.

Τρίγωνα κάλαντα κέφι και χαρά
ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.
Τρίγωνα κάλαντα χρόνια σας πολλά
ήρθαν τα Χριστούγεννα κι η Πρωτοχρονιά.

TRADUCCIÓN:
Unos triángulos han diseminado villancicos por todos lados
cada casa, un nido del pequeño Cristo
Unos triángulos en el barrio/vecindad
vino la navidad y año nuevo
Que una estrella blanca (saldrá festiva) traiga un mensaje del cielo
en el silencio se abre el abrazo y el amor hace en el corazón un nido
Unos triángulos villancicos en el pueblo pequeño
y el campanario se toca navidad
Unos triángulos han diseminado villancicos por todos lados
y nos traen un mensaje del pequeño Cristo
Corren los niños por la nieve
vino la navidad y año nuevo
en el silencio se abrió el abrazo
y ha hecho el amor en el corazón un nido
Unos triángulos (ciertos, algunos) ganas y alegría
vino la navidad y el año nuevo
Unos triángulos villancicos felicidades
vino la navidad y el año nuevo

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL AMOR ETERNO

Algunos dicen que el amor es eterno pero, ¿creeis que en realidad es así?

En mi opinión, cada uno tiene una visión:
Algunos están enamorados de la persona equivocada. Estos aseguran que el amor es algo eterno y engañoso, incluso lo ven como algo negativo ya que ven tan dificil olvidar a esa persona que les ha robado el corazón o que tanto daño les ha hecho.
Ni un minuto más de Natalia.

Otros opinan todo lo contrario,definen el amor como lo mejor que hay en la vida, como un sentimiento indescriptible que les hace sentir muy bien. Estos suelen ser los que ya han encontrado a su media naranja y se han enamorado de la persona correcta. Viven el amor minuto a minuto, segundo a segundo, día a día. Podemos poner una canción de este tipo de amor: Enamorada de Dulce María (ex cantante del grupo RBD)

Hay veces que el amor puede llevarnos a la muerte en el caso de las mujeres maltratadas que han muerto a manos de un hombre por no haberle dejado cuando aún estaba a tiempo. La verdad es que "hay amores que matan". A continuación os pondré una canción de la quinta estación: Perdición (el enlace os llevará al video, escuchadla, es impactante).


martes, 15 de diciembre de 2009

Amor eteno y duradero

El amor es un sentimiento especial. Es el único que nos hace cometer severas estupideces y por el que se hacen verdaderas locuras.
Todos hablamos y debatimos sobre el amor y no son menos los intelectuales de todas épocas, algunos de una forma más general:"Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad."(Paulo Coehlo); otros de una forma más duradera:"Durante la juventud creemos amar; pero solo cuando hemos envejecido en compañía de otro, conocemos la fuerza del amor." (Henry Bordeaux)y otros referidos a la muerte:"Para el amor y la muerte no hay cosa fuerte."(Refrán anónimo)como se ve claramente reflejado en la película Más allá de los sueños(Vincent War, 1998)que acabamos de ver en la asignatura y que os recomiendo que veáis para descubrir aquellos referentes clásicos que se encuentran en ella.
También son muchas las manifestaciones artísticas que abordan el tema del amor, ya sean canciones, poemas, libros... y como hoy toca traeros canciones que hablen sobre el amor aquí vienen las mías. Estas dos que os traigo hablan de un amor eterno, muy cariñoso e íntimo con la otra persona, como una cuestión de necesidad, una unión eterna e inmutable que dure por y para siempre. Pertenecen al artista colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez
(Carolina del Príncipe,Antioquia, 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, gran compositor de canciones de amor y muy queridas por el público.





domingo, 13 de diciembre de 2009

El Hércules de Disney y su fidelidad




Para empezar decir que su verdadero nombre era Heracles (en griego antiguo ρακλς Hēraklēs, ‘gloria de Hera’). Éste en el film es engendrado por el gran dios Zeus y su esposa Hera aunque la mitología nos dice que fue fruto de la relación adultera de Zeus con la humana Alcmena, esposa de Anfitrión. Por esta causa Hera, enterada del suceso, tenía un especial odio hacia Heracles y comúnmente conspiraba contra él mientras que en la película era el dios Hades quien intentaba matar al muchacho. Alcmena tuvo junto con Heracles otro hijo que se llamó Ificles, que era mortal, mientras que su hermano era un semidiós. Por tanto, el comienzo de la película ya es poco fiel al registro mitológico y poco a poco iremos viendo como constantemente se repite esta situación.

Pasó su juventud y madurez viviendo en el campo y haciendo proezas y una de éstas fue la que le hizo obtener como recompensa a la hija del rey tebano Creonte; Mégara. En el film se nos muestra una escena en que Heracles lucha contra el centauro Neso (luego hablaremos de él) y consigue a la chica.

Después de esto y de un ataque de locura provocado por Hera en que el héroe mata a sus hijos, Heracles es mandado a cumplir doce tareas encomendadas por Euristeo, de esto no se hace mención en ningún momento de la película aunque podemos ver en algunas secuencias y escenas a algunas de las criaturas con las que tuvo que luchar como la Hydra, el jabalí de Erimanto o los pájaros del lago Estínfalo…

Finalmente murió pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía a causa del veneno del centauro Neso que se había adherido a sus ropas. Tras su muerte en esta pira los dioses le hicieron inmortal y no como recompensa por haber salvado al mundo de los titanes fugados de su guarida.

Para acabar, cabe resaltar el papel de Filoctetes ,el amigo de Heracles, el único que podía prender su pira funeraria y que por esto recibió su arco y sus flechas, que más tarde necesitaron los griegos para derrotar a Troya en la Guerra de Troya.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Quién es Diane Kruger?


En este post voy a hablar de Diane Kruger, la actriz que interpretó el papel de Helena en la película "Troy" que hemos visto receientemente en clase.
Diane Kruger es una actriz y modelo alemana nacida el 15 de julio de 1976. Se hizo muy conocida por su actuación en el film Troya y en el film "Wicker Park "(película de 2004) en ese mismo año.Diane tomó clases de actuación en París y Nueva York, y luego quiso participar en la película de Luc Besson "El quinto elemento", pero no pudo pues no sabía hablar bien el idioma francés.
El 1 de septiembre de 2001 se casó con el actor francés Guillaume Canet, quien actuó en "La playa". Motivada por su esposo, Diane siguió más la actuación, apareciendo por primera vez en una película, "The Piano Player," con Christopher Lambert y Dennis Hopper.
Después de este comienzo, Diane actuó en algunos filmes franceses, como "Mon idole" (2002)," Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)" (2003) y "24 horas al límite" (2003).
En el 2004 actuó junto a Rose Byrne y Josh Hartnett en el film romántico "Wicker Park" (película de 2004) en la que se alberga una de sus mejores actuaciones.
Es en el film Troya en que definitivamente es el papel más conocido de Diane es el de Helena en la película de Wolfgang Petersen, "Troya"(2004) donde trabajó con renombrados actores como Brad Pitt, Orlando Bloom, Sean Bean y Eric Bana.
En esta película, Diane interpretó a Helena, la mujer más hermosa del mundo en esa época, sobre lo que dijo: Algunos podrían decir: sí, ella debería ser Helena, y otros dirán: ¿en qué estaban pensando?.
En 2004 rodó "National Treasure". Su papel en esta película fue un importante impulso en su carrera. Protagonizando la película junto a Nicolas Cage, interpreta a Abigail Chase, quien acompaña a Ben Gates (Nicolas Cage) y a Riley Poole (Justin Bartha) en la búsqueda de un tesoro en el que se ven envueltos personajes de la historia de EE. UU. como Benjamin Franklin.
La película tuvo su secuela, "La Búsqueda 2 : El Diario Secreto" , en diciembre de 2007. En el 2008 no registró actividad actoral.
En el 2009 aparece en el film "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino como la sofisticada agente encubierta Bridget von Hammersmark, realizando una interesante actuación junto a Christoph Waltz y Mélanie Laurent.
Fuente wikipedia.

ERIC BANNA



És de tots conegut que, perquè una pel·lícula (més àdhuc si es tracta d'una producció hollywoodiense) s'assegure un gran èxit taquiller, ha d'estar protagonitzada, almenys, pel xic o la xica del moment. Això va succeir en una de les pel·lícules més esperades del 2004: “Troia”, dirigida per Wolfgang Petersen, "Troia" es basa en una de les més grandioses epopeies recollida de la mitologia grega, "La Iliada" d'Homer. Aquesta superproducció va ser interpretada (entre altres) per Brad Pitt (Aquil·les), Orlando Bloom (Paris) o Diane Kruger (Helena); encara que si cap destacar una magnífica interpretació, aquesta és la de Eric Banna, encarnant a Hèctor, príncep de Troia i fill de Príam.


Introduint-mos en el propi actor, podem afirmar que l'australià Eric Bana, va ser especial des de bé petit pels seus dots artístics. Tal era la seva inquietud i habilitat per a la interpretació que en en 1993 va aparèixer per primera vegada en la petita pantalla, participant com guionista i intèrpret en la sèrie australiana de comèdia “Full Frontal”. No obstant això, allò que cal destacar d'ell és la seva maestral interpretació en la gran pantalla, el que li ha dut a protagonitzar un gran nombre de pel·lícules, entre les quals destaca “The Castle”, una pel·lícula dirigida per Rob Sitch. També cal destacar el seu interessant paper com a Mark en “Chopper”, on va guanyar el Premi al Millor Actor atorgat pel cercle de Crítics de Cinema Australians, i el Premi de l'Institut de Cinema Australià. En 2001 es va donar a conèixer al públic nord-americà com protagonista en la pel·lícula de guerra de Ridley Scott, "Black Hawk Down". Bana també va interpretar el paper protagonista en la pel·lícula "Hulk", i en la pel·lícula de Steven Spielberg "Munich". Entre les seves últimes pel·lícules, cal destacar la seva participació en “Les germanes Bolena” en la qual apareix al costat de Scarlett Johansson i Natalie Portman; “Ròmul i el meu pare”, basada en les memòries de Raimond Gaita o “Lucky you” en la qual comparteix escena amb Drew Barrymore. Malgrat tot açò, com bé hem dit anteriorment, la pel·lícula que li va dur de cap a l’estrellat va ser la famosa “Troia”, on Eric aconsegueix caracteritzar a Hèctor com el príncep troià bondados, sensat i amb gran capacitat de lideratge que Homer va voler plasmar en la seva famosa obra “La Iliada”.


EL HOSTAL DE LOS DIOSES AMABLES

En clase de Referentes Clásicos, una hora a la semana, cada uno de los alumnos nos leíamos un libro relacionado con Grecia o Roma, y a mí me tocó éste, El Hostal de Los Dioses Amables.


El Hostal de los Dioses Amables es un libro escrito en 1997 por Gonzalo Torrente Ballester, un autor con una faceta que le caracteriza fácilmente, la ironía.

Gonzalo Torrente Ballester nació en Ferrol, La Coruña, en el año 1910. Fue profesor, crítico, autor dramático, periodista español y novelista. Con este último oficio fue con el que obtuvo ese gran prestigio, que aún mantiene. Como narrador, Torrente sobresale por la ironía de sus narraciones. Esta ironía se basa en la percepción de lo real en lo maravilloso y de lo maravilloso en lo real. Además, Torrente utiliza la mitologia clásica representada por los dioses del Olimpo y a través de ellos de ellos relaciona los mitos con la religion y las creencias o, mejor dicho, con la pérdida de creencias en los dioses y en lo que ello acarrea.




Y la novela "El Hostal de los Dioses Amables" no va a ser menos y, cómo no, está llena de expresiones irónicas, y, como es típico en las novelas de Torrente y como hemos dicho antes, trata sobre la pérdida de creencia en los dioses griegos.
Esta novela se plantea la hipotética preocupación de los dioses griegos por la poca creencia que tienen los humanos, mortales, en ellos, y que poco a poco va disminuyendo. Así, los dioses griegos buscan soluciones, y una de ellas es introducirse tímidamente en el mundo de éstos y así hacerles ver que existen verdaderamente.

Pero esta obra, aunque sea una novela fictícia, ya que obviamente no existieron los dioses griegos, está basada en un hecho que sucedió realmente y que se le llama en la ciencia empírica, filosofía, el paso del mito al logos. Pero, ¿en qué radicaba este paso?.
Los griegos antes del siglo V, creían en mundo de los mitos, donde las fuerzas naturales son personificadas y divinizadas, donde los dioses son los que influyen en el curso de los acontecimientos, o sea, los fenómenos y sucesos del universo se les hacen depender de la voluntad arbitraria de los dioses.
Pero en el siglo V a.C., por varias causas, una de ellas: el hecho de que los griegos vieron que en otras culturas habían otros dioses diferentes a los suyos y con otras características, los griegos suplantaron la idea de arbitrariedad de los dioses por la idea de necesidad, es decir, por una nueva actitud intelectual que les dice que la naturaleza se rige por sus propias leyes. Así pues, poco a poco, este pensamiento fue evolucionando y los griegos dejaron de creer en los dioses inmortales griegos de los que todo dependía.

Pues bien, esta nueva forma de racionalidad suele describirse como el paso del mito al logos.

SAFFRON BURROWS


Saffron Burrows nació en Londres, Inglaterra, un 22 de octubre de 1972 o (según otros datos encontrados en internet) un 1 de enero de 1973. Hija de un político socialista y una activista defensora de los derechos de la mujer, Saffron, entró muy pronto en el mundo del espectáculo; a los 15 años fue descubierta por un buscador de talentos en una agencia de modelos y se convirtió en modelo de marcas como Channel.
Cuándo abandonó las pasarelas se hizo actriz y debutó en la gran pantalla con un papel breve y sin mucha importancia en la película " En el nombre del padre" (1993). Su primer rol significativo lo obtuvo en la película " Círculo de amigos" (1995), aunque alcanzó mayor fama en la película " Troya" (2004), interpretando a Andrómaca, la esposa de Héctor. Además ha participado en otras películas como: " Deep blue sea" (1999), "Enigma" (2001) o "Shrink" en el 2009.
En la actualidad es vicepresidenta del Movimiento Nacional a favor de los derechos civiles.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Fernando Martinez Gil

Fernando Martinez Gil, es un autor que ha publicado libros para niños y adultos. Entre ellos está: Historia de un libro (del cual os hablé en el otro post)
El verano de la linterna mágica
La isla soñada.

Actualmente, trabaja como profesor en una universidad de Toledo. Desgraciadamente, no es un autor muy conocido por lo que no he podido encontrar más información y lo poco que he encontrado es lo que os he mostrado al principio del post.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El retorno de Peter O'toole




Con motivo del trabajo que nos ha propuesto la profesora de la asignatura y, después de ver la película Troy (Wolfgang Petersen, 2004) en la que sale este conocido actor; hoy mi post va dedicado a Peter O’toole.

Peter Seamus O’toole nació el 2 de agosto de 1932 en la localidad irlandesa de Connemara, es hijo de Constance Jane Ferguson, enfermera escocesa, y de Patrick Joseph O'Toole, un irlandés que fue orfebre de metales, jugador de fútbol y gestor de apuestas de carreras. A los 15 años abandonó la educación formal y consiguió un pequeño trabajo como periodista y fotógrafo en un diario provincial aunque su verdadera vocación era ser poeta o actor.

En Dublin, solicitó su incorporación a la Escuela Dramática del Abbey Theatre pero fue rechazado debido a su deficiente conocimiento de la lengua irlandesa. No obstante, pudo acceder a la Academia Real de Arte Dramático (1952-1954) donde tuvo como condiscípulos a Alan Bates, Albert Finney y Brian Bedford. Luego de estos años memorables, comenzó a desempeñarse como actor en la compañía Bristol Old Vic Theatre. En 1954 debuta en televisión, y en 1959 como actor de reparto en un film menor, Kidnapped.

O'Toole siempre demostró gran capacidad para internarse en la psicología de los más complicados personajes, aportando un elemento histriónico que constituye a la vez su principal virtud y su mayor defecto. Pero es sin duda su interpretación de Lawrence de Arabia (1962), el célebre y controvertido héroe inglés que luchó en el frente turco durante la Primera Guerra Mundial, la que marcó un hito no sólo en su novel carrera cinematográfica sino en la historia del cine.

Durante los '60 y '70, O'Toole realizó importantes interpretaciones: What's New Pussycat?, La Biblia de John Huston, La noche de los generales, El hombre de La Mancha A finales de los años 70 estuvo a punto de perder la vida debido a problemas de alcoholismo, y tuvo que someterse a una cirugía para extirparle parte de su estómago e intestinos. También contrajo una enfermedad aparentemente mortal de la sangre, aunque posteriormente se recuperó y poco a poco retomó su carrera de actuación, no obstante sin el éxito de años anteriores.

Estuvo casado con la actriz irlandesa Siân Phillips de 1958 a 1979, y tuvieron 2 hijas: Kate y Patricia. Si bien luego formó pareja con la modelo Karen Brown y tuvo a otro hijo, Lorcan Patrick, O'Toole nunca se volvió a casar probablemente debido a sus creencias católicas relacionadas con el divorcio.

Ha sido nominado 8 veces al Óscar sin éxito por: Lawrence de Arabia (1962), Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969), La Clase Dirigente (1972), Profesión: el especialista (1980), Mi año favorito (1982) y Venus (2007), pero no obtuvo la estatuilla por ninguna de estas actuaciones en concreto, sino por su trayectoria, la cual le fuera otorgada en la edición del año 2003.

En la película visionada, O’toole hace el papel del rey troyano Príamo; fervoroso creyente, querido por sus hijos y un padre cariñoso y sabio. Aunque no sea un crítico de cine, creo que el actor hace una buena actuación en el film, muestra de su recuperación y vuelta a la escena internacional después de varios años con películas mediocres y poca fama. Con todo esto, me despido hasta mi siguiente post que espero que sea pronto. ¡Adiós y que lo disfruten!

Fuente: Wikipedia