viernes, 27 de noviembre de 2009

¿ UN CHICO "ADONIS" ?

¿ Qué significa que a un chico se le llame "adonis" ?
Tal vez muchos de vosotros no lo sepáis, pero claramente es un referente a un dios griego, al dios Adonis.

Adonis era un dios eternamente joven que, aunque simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación, por su extrema belleza causó una disputa entre dos diosas, Perséfone y Afrodita.
Nacido del árbol de la Mirra, fruto del amor incestuoso de ésta con su padre, Tías, rey de Siria.
Fue recogido por Afrodita, la misma que incitó a su madre y luego la convirtió en árbol, que lo entregó a Perséfone encerrado en un cofre, ya que quedó cautivada por tal belleza. Pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba, quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus (o Calíope, según la leyenda) decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él pasaba siempre dos tercios con Afrodita, educado por las Ninfas.
Murió por el ataque de un jabalí, causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.

Tal belleza de Adonis ha perdurado hasta tiempos actuales. Ahora, adonis ha pasado a ser un sustantivo común que se usa para referirse a un joven con extremada belleza o atractivo.



Evangelio según Eduardo Mendoza (2ª parte)

...No fijarse en lo que parecía claro del caso, sino en lo que no se podía ver. Después de mucho pensar y pensar Pomponio se frustró al ver que nada se le ocurría para resolver el caso, y además el tiempo volvía a correr en contra de José, el que muy enfadado por las palabras de Apio Pulcro por sus cruz ya se apresuraba a hacer una nueva cruz.
El día siguiente una triste noticia llegó a los oídos de Pomponio, la pecadora pública y su hija habían sido asesinadas brutalmente en su propia casa durante la noche. Esta noticia no solamente conmocionó a Pomponio y a Jesús, pues el hecho que la única persona que les había podido dar alguna pista sobre el caso hubiese muerto no era una muy buena noticia.
Algo le hizo pensar a Pomponio que en este caso había gato encerrado por alguna parte y que mejor sería darse prisa en buscar la pieza que no encajaba en el puzle, y así siguiendo sus deducciones decidió ir a inspeccionar el ataúd donde descansaban los restos del ya fallecido Epulón. Para sorpresa de Pomponio el ataúd era un sarcófago egipcio y para más inri estaba vacío. Esto fue lo que finalmente le aclaró las cosas a Pomponio, y con lo que pudo resolver el caso. El rico Epulón nunca llegó a ser asesinado, pues fue el quien preparó la escena del crimen dejando las pistas apropiadas para que pareciera que José era el culpable, después de beber un antídoto que lo dejo dormido totalmente y de haber sido puesto dentro de aquel sarcófago que el mismo José había construido, el rico Epulón escapó pensando que tal vez nunca nadie sabría que había sobrevivido de aquella. La razón por la que José le ayudó y no reveló nunca su verdadera identidad es porqué el tal Epulón, que en verdad había sido el asesino más buscado de la época, una vez le salvó la vida y en compensación José se lo agradeció con su silencio.
José pudo volver a su carpintería y seguir trabajando, y todo volvió a ser como antes en Nazaret.

Consecuencias del poder y la avaricia

Las personas dicen que tienen todo cuando poseen dinero, poder, fama y gloria, pero muchas veces les falta lo más importante... el cariño.


Nos situamos en la época de César, que hace de Roma el mayor imperio nunca antes visto, su última victoria: Alejandría. El emperador se encuentra acompañado por un bravucón soldado, Cómodo, conocido como “el Glorioso Soldado”, quien tras acompañar a César desde sus primeras campañas en la Galia y Britania decide regresar a su hogar cargado de esclavos y riquezas … Sin embargo, todo no son buenas noticias; el hijo de Cómodo, Publio, se encuentra al borde de la muerte, motivo por el cual decide buscar incansablemente alguien que le pueda ayudar, hasta que encuentra a Córides, uno de sus esclavos del que nunca antes había escuchado hablar, ni siquiera sabía de su existencia. El soldado, sin dudarlo dos veces suplica a su propio esclavo que haga lo posible por salvar la vida de su hijo, y a cambio recibirá cuantiosas cantidades de dinero; sin embargo, el anciano Córides siente un profundo rechazo hacia Marco, pues le reprocha que fuese aquel el destructor de su propia familia; aunque finalmente siente compasión del joven Publio y decide ayudarlo. Ante la atenta mirada de Flavia, mujer de Marco, el esclavo le administra al joven la pócima con la cual, tras varios días, consigue curarle. El Glorioso Soldado, tras la recuperación de su hijo decide volver con su amigo y jefe César, con quien pretendía ahora invadir Egipto. Así pues, el lugar de “pater de familias” en el hogar de Cómodo queda vacío, y al parecer lo "ocupa" Córides, ya que Flavia y su hijo sienten un gran aprecio hacia el esclavo, pues opinan que gracias a éste, Publio continúa con vida. Córides, un sabio en letras y ciencias, durante la ausencia de Cómodo, decide enseñar al joven de la casa a hablar, leer y escribir en griego. Publio se siente halagado ante las enseñanzas de su maestro y Flavia, por fin, se siente feliz, pues la soledad que invadía la casa durante la ausencia de Cómodo, ahora es llenada por la alegría y el saber de Córides. A pesar de todo, tras un tiempo, Cómodo decide regresar a casa y se percata que todo ha cambiado: Su hijo y su mujer se muestran distantes con él, mientras que el esclavo, a pesar de no tener libertad, ha conseguido unir lo que antes era una familia rota. En ese momento Cómodo se siente solo, triste y vencido; por prima vez observa la sonrisa de felicidad en el rostro de su mujer y se percata que aquello que realmente necesitaba su familia no eran esclavos, sillones de oro o piedras preciosas, lo único que necesitaban para ser felices era el cariño de Cómodo, quien antepuso la fama al amor.


En conclusión, podemos afirmar que esta idea es la que ha intentado plasmar Fernando Martínez Gil en uno de los capítulos del libro “Historia de un libro”, una situación que siempre se ha dado y que, por desgracia, continúa presente en la actualidad en muchas familias; y es que, si no se cuida aquello que se posee, posiblemente, se termine perdiendo …

Nuevos coches, nombres clásicos


Nissan maxima


En la actualidad cada dos por tres salen al mercado nuevos coches con "apodos" diversos, todos ellos de origen clásico.Pero ¿qué significan estos nombres?, ¿que característica nos muestran?
A continuación expondré varios ejemplos:
-Daewoo kalos: kalos significa bonito, es decir, es el coche más bonito que te puedes comprar.
-Otro Daewoo, esta vez magnus: magnus significa grande, el coche más grande que existe, para familias numerosas.
-El Kia potentia: potentia significa potencia, así si quieres el coche más potente ya sabes cual comprar.
-Mitsubishi carisma: carisma quiere decir cae bien, por tanto si quieres ser popular compra el coche.
-El Nissan micra: micra significa pequeño, así que es un coche ideal para gente solitaria y de fácil manejo para el conductor.
-Nissan también sacó al mercado un coche contrario a este último, el Nissan maxima: maxima es lo mismo que grande, por tanto un coche para la familia.
-Otro coche es el Suzuki ignis: ignis significa fuego, por tanto este coche seria para gente fogosa.
-Toyota tiene tres:1- el prius: significa primero, así que si quieres ser el primero en todo compra el coche. 2- el aristo: que significa el mejor, para no ser sólo el primero sino el mejor debes comprar este coche. 3- el último Toyota es el celsior: significa el más noble, para ser la mejor persona has de comprar el coche.
-Otro ejemplo es el Fiat ulysse: ulysse es una referencia a Ulises, el viajero más importante de la antigüedad, así que si quieres vivir grandes viajes debes comprar este coche.
Así que cuándo compréis un coche mirad cómo se llama porque ese nombre dice más de lo que parece.

El nombre es la clave


Hace un mes y como trabajo de esta asignatura, tuvimos que leernos un libro. Yo elegí un libro del que me habían hablado muy bien, me habían dicho que era divertido y ameno, y realmente me lo pareció. El libro en cuestón es El asombroso viaje de Pomponio Flato. Obra del aclamado Eduardo Mendoza, un famoso autor catalán con grandes obras en su bibliografía como Sin noticias de Gurb , La verdad sobre el caso Savolta o El misterio de la cripta embrujada ...
Nada más leer el título me llamó la atención el apellido del protagonista y me vino a la mente las palabras pompis y flatulencia. Dibujé una sonrisa en mi cara al recordar aquello y me pregunté si dentro de la historia estas palabras tenían algo que ver ¡y vaya si tenían! También descubrí otros personajes dentro de la obra que sus nombres nos daban pistas y connotaban sobre cómo podía ser ese personaje. Aquí os dejo yo las que veo más evidentes:
-Pomponio Flato (proviene del lat. flatus,-us: soplo, sonido de flauta, brisa suave) haciendo referencia a las ventosidades que le producían las aguas supuestamente milagrosas a este personaje.
-El rico Epulón ( lat. epulum,-i: festín banquete) se puede decir que por su virtud de rico era bien alimentado con lujosas comidas y eso le lleva a su gordura.
-El soldado Quadratto ( lat. quadratus, a, um: cuadrado) aquí el autor de una forma sutil nos dice cómo era aquel soldado refiriéndose a su institución física y su cuerpo musculoso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UN LIBRO

Después de varios dias leyendo este libro ha llegado la hora de hacer un trabajo y poder exponer lo que he aprendido del mismo.
Primero os explicaré de qué va exactamente. Es una obra escrita por Fernando Martínez Gil que tiene varias historias recogidas que no tienen relación alguna. Yo os explicaré dos de las historias en este post y en el siguiente que publicaré la próxima semana hablaré del autor.

II.LAS PACES
Publio es hijo de Flavia y Marco unos nobles de la época.Publio enferma y sus padres, desesperados recurren a un soldado, Córides que sabía mucho de medicina. Si éste conseguía curar a su hijo, a cambio se le daría la libertad.
Publio consigue vencer la enfermedad y tras ello su padre quiere convertirlo en soldado pero la mujer lo convenvce de lo contrario argumentando que eso no lo es todo en la vida. De manera que Marco y Flavia deciden que su hijo reciba una buena educación. Es entonces cuando de nuevo recurren a Córides un soldado que además de medicina sabe muchas otras cosas y deciden que sea él quien les de clases.



III.EL PAÍS DE LOS FEACIOS
Malaquias es un monje que prefiere quedarse en su convento, antes que irse, aún poniendo en peligro su vida. La cuestión es que le habían avisado de un posible ataque por parte de los griegos. Pero, ¿para qué pone en juego su vida? El monje tenia unas cuantas obras escritas y no quería perderlas así como así. Uno de sus compañeros intenta que Malaquias cambie de opinión pero no lo consigue. Malaquias sin embargo, se queda muy tranquilo pensando que Dios está con él y su hermano, le da la bendición y se marcha.

viernes, 20 de noviembre de 2009

KAVAFIS EN EL ANUNCIO DEL SEAT EXEO

Quien no cambie de canal al empezar la publicidad, seguramente hace unos pocos meses habrá visto el anuncio del coche SEAT EXEO. Yo lo he visto muchísimas veces, pero como nunca pongo atención a los anuncios, no veía el gran referente clásico que se encuentra en su spot publicitario. Seguramente muchos de vosotros tampoco os hayáis dado cuenta, pero si ponéis un poco de atención en lo que dice esa voz masculina, lo haréis.




¿Lo habéis oído? Sí, está recitando un poema, pero no un poema cualquiera, un poema de Konstantinos Kavafis, y es éste.

ÍTACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

AMOR ET BELLUM

ORLANDO BLOOM, el sueño de toda mujer, que además de rompercorazones es buen actor. Ahora hablaremos un poco de él: de su filmografía y de su vida.
Nació el 13 de enero de 1977 en Centibury, Inglaterra. Su desarrollo como actor fue muy temprano, en 1993 se trasladó a Londres para mejorar su carrera como actor, haciendo pequeños papeles en series de televisión como "Casuality".
Pasó dos años en el Teatro Nacional de la Juventud hasta que obtuvo una beca para entrar en la British American Drama Academy.

Pasemos ahora a hablar de su filmografía.
- Su primer papel importante fue en El Señor de los anillos donde debutó como el elfo Legolas. Este papel se le otorgó unos pocos días antes de graduarse en la escuela de drama en Londres.

-El actor también debutó como Jimmy Connely en la pelicula americana The Calcium Kid.

-Hizo el papel de Todd Blackburn en Black Hawk Down.

-Actuó como Haven en shy.

-También tuvo su papel en una pelicula tan conocida como Piratas del Caribe en donde actuó como Will Turner, uno de los protagonistas principales de la película.

-Y ahora ya toca hablar de su papel en la fantástica pelicula que hemos visto en clase de Referentes Clásicos: Troy.

Comentemos más a fondo su papel, el príncipe Paris.

Aunque la historia está inspirada en el famoso poema de Homero, el papel de Paris interpretado por Orlando es diferente del que vemos en el mito.

Era un honorable príncipe de Troya y un hijo del rey Príamo. Él y su hermano mayor, Héctor, fueron enviados a sellar un tratado con el rey Menelao para permitir el comercio con su ciudad. Fue entonces cuando Paris conoció a la bella Helena, esposa de Menelao, y la reina de Esparta. Cautivado por su belleza, Paris tomó la decisión que causaría la guerra y la destrucción a su pueblo, Troya.

Él decidió hacer suya Helena y llevarla a Troya. Fue entonces cuando Paris le muestra a su hermano, Héctor, que Helena se encontraba en la bodega del barco.Así que Héctor se ve obligado a llevar tanto a París como a la esposa del rey de Esparta donde muchos enemigos les acecharon pasados unos días.

Lo que comenzó como una expedición de paz pronto se convertiría en una sangrienta guerra causada por la pasión de dos amantes. Cuando se descubre que Helena se ha ido y que el príncipe troyano se la había llevado, el rey Menelao decide hacer la guerra Troya con el fin de obtener su reina atrás. Le pide a Agamenón, su hermano, que lo ayude en esta batalla.
Mientras tanto, el pueblo de Paris da la bienvenida al reino a la mujer que causaría una posterior guerra. El Rey Príamo era consciente de las consecuencias y de las acciones de su hijo. No obstante dejó que Helena se quedase sabiendo las consequencias que ello conllevaba.

Cuando los ejércitos enemigos se acercaron, Paris es llamado a la guerra y lucha con Aquiles. El guerrero Aquiles mata a su noble hermano Héctor y Paris quiere vengar la muerte de su hermano. A pesar de que generalmente se considera un amante, no un luchador, París dispara en el tendón de Aquiles de su talón y mata al poderoso guerrero tras la famosa entrada del caballo en Troya que devastó la ciudad.

DETECTIVE CONAN

A primera vista, parece que no hayan referentes clásicos por ningún lado, pero a la mínima que te fijes, te los encuentras donde menos te los imaginas. ¿Quién diría que en una serie de dibujos animados japonesa se hace referencia al mito de la manzana de la discodia? Pues sí. En uno de los capítulos de la serie japonesa Detective Conan, se representa en una obra teatral este mito. Y la historia que se cuenta es ésta:

Eris , la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Tetis y Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, hasta el punto que tuvo que intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana).

Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. El dios mensajero, Hermes (Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa. Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que su juicio fuera absolutamente imparcial.

Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Se distinguen varias versiones sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas se desnudaron para mostrar así su belleza al mortal; una segunda que indica que únicamente lo realizó Afrodita para demostrar así su belleza y por ello ganó; y una última que niega esta posibilidad del desnudo de las diosas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La gripe A, más vieja que la tos


La alarma de la gripe A se extiende entre la población casi tan rápido como la epidemia. En tan sólo 15 días el número de contagiados se ha triplicado, y parece que la llegada de las vacunas no podrá aliviar mucho el problema. Pero, ¿por qué se ha creado tal revuelo con esta enfermedad?, ¿acaso no se han producido más epidemias al largo de la historia? ¿tal vez incluso más grandes? pues sí, sí que las han habido, una de las más conocidas fue la plaga de Atenas, que data del año 430a.C, esta plaga se produció en el momento de en el que la polis de Atenas se encontraba en su máximo apogeo. Esta plaga influyo de forma directa en la caída de del imperio ateniensa.
Otra de las epidemias a considerar es la plaga de Antonio, conocida también como plaga del médico Galeno. La misma comenzó en el año 164 entre las tropas del segundo emperador, Lucio Aurelio Vero, situadas en el límite este del Imperio. Se estima que la enfermedad quedó circunscrita a ese lugar, causando estragos en el ejército comandado por Ovidio Claudio, enviado a sofocar una rebelión en Siria. A su vez, la infección acompañó a los legionarios en el camino de regreso y se expandió por los territorios del recorrido llegando hasta la propia Roma dos años después. Con celeridad el vasto territorio se vio infectado. La mortalidad fue considerable en todo el Imperio de tal manera que los cadáveres debían ser sacados en carretas de las ciudades.
La importancia de esta plaga estriba en que gracias a ella se produjo la primera grieta en las líneas defensivas de Roma. Hasta el año 161 las fronteras romanas se habían expandido de continuo, manteniéndose intactas, hasta que ese año una tribu germánica quebró la barrera nordeste de Italia. De esta forma el Imperio fue progresivamente debilitándose. Así, durante ocho años, el miedo y la desorganización impidieron a los romanos una acción defensiva. Finalmente, toda la fuerza del ejército imperial cayó sobre los invasores, obligándolos a retroceder. Al parecer, la enfermedad fue la causa principal de esa retirada, pues se encontraron muchos cadáveres del enemigo sin rastros de heridas. Es muy probable que se hayan contagiado la infección de los legionarios. La pregunta que ahora nos podemos plantear después de saber todo esto es: ¿estamos asistiendo al principio del fin del imperio americano? posiblemente no pues las grandes epidemias del pasado no tenian ánimo de lucro, no como ahora.

VIATGE A ÍTACA


Qui no ha escoltat parlar alguna volta del gran Homer? Estic ben segura que amb la lectura de l’Odissea, tots nosaltres ens hem endisat en el meravellós viatge cap a Ítaca, hem viatjat amb Ulisses, inclús hem escoltat el càntic de les sirenes de ben aprop …

Molts han sigut els que han intentat traslladar l’apassionant història homèrica al cinema però molt pocs han aconseguit emocionar al públic; no obstant això, el poeta grec Konstantin Kavafis va saber captar tot el significat que Homer intentà plasmar en la seva obra, i ens la va fer arribar en forma de poema.

“Ítaca”, així és com es titula el poema, compara l’expedició que realitzà Ulises amb la nostra pròpia vida, la qual es troba plena de perill però també de glòria. Anys després, el magnífic cantant Lluís Llach va fer una adaptació d’aquest poema i el convertí en una meravellosa cançó de més de quinze minuts de duració, en el transcurs dels quals, si prestem atenció, podem arribar a escoltar el so de les ones del mar…


Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Els Lestrígons i els Cíclops,
l'aïrat Posidó, no te n'esfereeixis:
són coses que en el teu camí no trobaràs,
no, mai, si el pensament se't manté alt, si una
emoció escollida
et toca l'esperit i el cos alhora.
Els Lestrígons i els Cíclops,
el feroç Posidó, mai no serà que els topis
si no els portes amb tu dins la teva ànima,
si no és la teva ànima que els dreça davant teu.

Has de pregar que el camí sigui llarg.
Que siguin moltes les matinades d'estiu
que, amb quina delectança amb quina joia!
entraràs en un port que els teus ulls ignoraven;
que et puguis aturar en mercats fenicis
i comprar-hi les bones coses que s'hi exhibeixen,
corals i nacres, mabres i banussos
i delicats perfums de tota mena:
tanta abundor com puguis de perfums delicats;
que vagis a ciutats d'Egipte, a moltes,
per aprendre i aprendre dels que saben.

Sempre tingues al cor la idea d'Ítaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí.
Però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys
i que ja siguis vell quan fondegis a l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que t'hagi de dar riqueses Ítaca.

Ítaca t'ha donat el bell viatge.
Sense ella no hauries pas sortit cap a fer-lo.
Res més no té que et pugui ja donar.

I si la trobes pobra, no és que Ítaca t'hagi enganyat.
Savi com bé t'has fet, amb tanta experiència,
ja hauràs pogut comprendre què volen dir les Ítaques.

POSEIDÓ


No es tracta d´una colonia d´home sino que a més a més d´un evident referent clàssic. El referent que trobem és ben clar, es tracta del nom d´aquest perfum "posseidon" amb el símbol que representa a aquest déu de la mitologia grega i romana el trident.

Poseidó era germa de Zeus, el deu del cel i Hades, el deu de l´infern.
Aquestos tres germans eren fills de Cronos i Rea. El pare de es va menjar als seus primers fills de manera que la seua dona quan va néixer Zeus en vegada de donar-li el fill per a que se´l menjés li va donar una pedra. Zeus quan va créixer es va adonar de tot el que son pare havia fet. Així Zeus va fer que Cronos vomitara els seus germans i aquestos després de la lluita amb els titans, es van dividir el regne del cel, el mar i els inferns. Zeus es quedà amb el regne del cel, Poseidó amb el regnat del mar i Hades els inferns.

Mucho y poco nuevo a la vez

Nos encontramos en un mundo lleno de nueva tecnología, con avances constantes y contínuos cambios que nos hacen progresar y obtener nuevas formas de ocio. Una de estas recientes formas es la de los videojuegos ( una industria de no más de 25 años de vida). Aunque creamos en la originalidad e innovación de este sector, siempre encontramos unos cimientos clásicos sobre los que se construye, por esto precisamente hoy me voy a dedicar a buscar referentes clásicos en este mundo de los videojuegos.
El referente más sonado y claramente visible es el del héroe clásico, y es que ésta es una de las oportunidades que te dan los videojuegos: la de meterte en la piel de un protagonista y vivir su propia historia. Debido a esto muchos son los héroes protagonistas de entretenimiento virtual que viven épicas, fantásticas y heróicas aventuras; algunos ejemplos son Super Mario, Link de The Legend of Zelda o Solid Snake de la saga Metal Gear que representan diferentes tipos de héroes cada uno con su motivación y su idiosincracia.
También encontramos diferentes tipos de videojuegos que eran muy populares o tenían relación con la Antiguedad clásica; así como los de carreras, los basados en hechos reales bélicos o los de estrategia...
Por último sólo me queda hacer mención a alguno de los videojuegos evocados o referidos en la Historia clásica como el conocido God of War (en el que manejas a un hombre con el afán de convertirse en el dios de la guerra) o la trilogía de Imperium ( en el que recreas las batallas y conquistas más famosas del Imperio romano).
En definitiva, como todas las cosas de hoy en día, tienen su origen o su fundamento en la Antiguedad clásica. No creamos que por ser símbolo de modernidad no reciben influencias de aquella epoca lejana y de la que ha evolucionado nuestra sociedad occidental.

Bandos y combatientes de la guerra de Troya


Seguramente todo el mundo ha oído hablar de la guerra de Troya, del caballo, de Aquiles y de otros muchos héroes y sucesos correspondientes a esa guerra, pero, ¿qué ejércitos se enfrentaron, quienes pertenecían a estos bandos, que dioses les ayudaron?. Si quiere conocer la respuesta a estas preguntas siga leyendo el post.
Por un lado están los troyanos, los futuros perdedores de la guerra, formados por:
- Héctor: hijo primogénito de Príamo, rey de Troya, casado con Andrómaca, mató a Patroclo y su muerte fue causada por Aquiles.
- Paris: hermano de Héctor, de pequeño fue abandonado por sus padres, causante de la guerra al raptar a Helena, esposa de Menelao rey de Esparta, fue el juez en la disputa entre las diosas por la manzana de la discordia, mató, ayudado por Apolo, a Aquiles y le dio muerte Filoctetes.
- Príamo: rey de Troya, lo mató Pirros.
Los dioses que ayudaron al equipo troyano fueron: Apolo, dios del sol; Afrodita, diosa del amor; y Ares, dios de la guerra.
En frente los aqueos formados por:
- Agamenon: hijo del rey Atreo, era el rey de Micenas, caudillo de los griegos al ser el soberano más poderoso, casado con Climtemnestra, hermano de Menelao, se llevó como botín a Casandra, hija del rey, y lo mató su mujer después de regresar a casa.
- Menelao: hermano de Agamenon, era el rey de Esparta y marido de Helena.
- Aquiles: hijo de la diosa Tetis, héroe más famoso de la antigüedad clásica, era inmortal , excepto en el talón, mató a Héctor y Paris fue quién le dió muerte.
- Odiseo: fue el rey de Ítaca, protagonista de la Odisea, tuvo la idea del caballo de madera.
- Patroclo: mejor amigo de Aquiles, en un combate fue muerto por Héctor.
Los dioses que prestaron ayuda a los aqueos fueron: Hera, diosa del matrimonio; Atenea, diosa de la sabiduría; Poseidón, dios del mar.
Así que si algún día os preguntáis quienes participaron en esta guerra, ya sabéis dónde tenéis la respuesta.