jueves, 29 de octubre de 2009

ASTERIX I GOOGLE


Avui és l´aniversari del primer còmic d´Asterix. Per a saber més polsa ací.

viernes, 23 de octubre de 2009

BENVINGUTS I BENVINGUDES

Hola a tots i totes i benvinguts al nou bloc que hem creat els alumnes de referents clàssics de l'institut Broch i Llop de Vila-real.
Durant tot el curs tractarem d'expossar en aquest lloc tota mena de post sobre pel·licules, llibres o fins i tot referents clàssics que podem trobar hui en dia en anuncis o simplement passejant pel carrer, com poden ser un nou tipus d´hamburguesa o anuncis com el que va fer el València C.F. fa una setmana representant algunes escenes de la pel·lícula tres-cents.
Tractarem de fer-ho tan amè com puguem i també interessant per a tots.

Comodo, verdades y mentiras


Hola, después de una larga ausencia, en mi primer post en este nuevo blog voy a comparar al verdadero emperador romano Cómodo, con el emperador que nos da a conocer Riddley Scott en su película Gladiator, y a intentar mejorar un poco su imagen.
Cómodo vivió entre los años 161 y 192 d.C. y reinó entre los años 177 y 192. Obtuvo este poder a los 16 años, al contrario que en la película en la que aparenta tener unos 30 años. Su antecesor y padre, Marco Aurelio, lo nombró sucesor al trono, así que la escena en la que Cómodo asesina a su padre para obtener el poder no es rigurosamente histórica, además Marco Aurelio no murió asesinado sino que murió posiblemente de varicela.
En la primera escena de la película, en el combate contra los germanos, se nos muestra un Cómodo poco interesado por la guerra, que llega tarde y que no tiene la valentía para luchar. Pero eso no es cierto, ya que Cómodo acompañaba a su padre en todas las campañas y tenia un papel muy importante en las batallas y si que participaba en ellas.
Pero no todo es falso, como nos muestra la película,Cómodo se creía Hércules e incluso se creía hijo de Júpiter. Debido a esta "creencia" se vestía de Hércules e hizo construir estatuas suyas por todo el imperio vestido así, aunque a la gente no le gustaba.
También es cierto que le gustaban mucho los gladiadores e incluso luchó en la arena contra bestias exóticas, pero con estas luchas el imperio se gastaba un millón de sestercios, así que se arruinó.
El carácter sangriento de Cómodo en la película también es real ya que el emperador colocaba a soldados, mutilados en combate, en el centro del Coliseo y los mataba.
No murió en la arena, sino que fue asesinado por un liberto llamado Narciso mientras Cómodo se tomaba un baño.
Debido a sus creencias y excentricidades citadas anteriormente, a su muerte, fue declarado enemigo público por el senado y su nombre se eliminó de los archivos públicos. Fue a la llegada al poder de Septimo Severo cuando se rehabilitó su memoria.

Otra vez juntos... y Marco Aurelio

¡Buenas a todos! Parece que nos volvemos a encontrar de nuevo, sólo que en esta ocasión nuestros post han derivado en buscar referentes clásicos en nuestro mundo tan moderno en que vivimos; seguro que os lleváis más de una sorpresa...
Hoy me gustaría empezar con el papel de Marco Aurelio ( Ilustre emperador romano, 121-180 d.C.) centrado en la película
Gladiator ( Riddley Scott, 2000). En ésta encontramos fallos temporales e incorrecciones históricas, una de éstas es la muerte del emperador. En ella vemos como su hijo Cómodo aprieta contra su pecho el rostro de su padre dejándolo sin aire y muerto al instante, debido a un arranque de furia al sentirse ultrajado y afligido por la decisión de su padre de delegar el poder del ejército en Máximo. Una escena muy dramática, sin duda, pero para todos aquellos cinéfilos y desconocedores del suceso le diré que la
Marco Aurelio Antonino Augusto murió el 17 de marzo de 180 d.C en la ciudad de Vindabona ( actual Viena) tras caer enfermo ese mismo año al parecer de varicela mientras estaba en medio de la conquista de los territorios de Bohemia.
Así, queda certificada una vez más la supuesta veracidad de las películas históricas, buscando y transformando siempre los hechos con el fin de hacer una película que guste al público y tenga éxito. Con esto acabo por hoy pero tened por seguro que os seguiremos mostrando nuestra destreza en la materia con más post enriquecedores y que os ayudarán a descubrir cosas muy interesantes. ¡ Hasta la próxima !




DE NUEVO, SANDALIAS ROMANAS


¿Quién iba a decir que tras largos siglos de la época de los romanos, ibamos a llevar, en la actualidad, la misma o parecida vestimenta que ellos?
Decidme, ¿qué chica joven no tiene un par de sandalias al estilo romano?
Estos dos últimos veranos, las sandalias romanas han estado de moda completamente en las chicas jóvenes.

¿Pero, por qué? Siempre hemos tendido a lo moderno (coches "fantásticos", muebles estrambóticos, tecnología insuperable) y ahora que estamos en el punto más alto de la modernidad, volvemos a la antigüedad; pero no sólo ha estado presente esta moda en el año 2009, sino que en los años 60 también se pusieron de moda, pero esta vez surgió porque en esa época habían muchos amantes del cuero, material de las que están fabricadas.
En la época romana, estas sandalias las llevaban los trabajadores y los soldados en sus tareas, pero ahora, ¿quién lleva una simple sandalia para trabajar? ¡Sería de locos!

La verdad es que es un zapato inmortal ya que no ha dejado de estar presente hasta llegar a nuestros días. Los romanos se hubieran quedado de piedra si hubieran visto las versiones actuales de lo que eran sus indispensables sandalias.

¿ Cuál será la próxima moda ?

Evangelio según Eduardo Mendoza



En aquellos tiempos Jesús tenía aproximadamente nueve años y vivía en Nazaret con el resto de su familia. Su padre ejercía como único carpintero de la ciudad, y no eran pocas las veces en que Jesús echaba una mano a su padre en las labores del almacén llevando a cabo pequeñas tareas.

Un día el bueno de José fue acusado de cometer el asesinato del rico Epulón. Este era el hombre más rico de la ciudad y ya hacía muchos años que él y su familia se habían asentado en la ciudad. El tal Epulón era popular por las grandes donaciones que solía dar periódicamente al templo. Las causas por las que se acusó a José del asesinato fueron que pocos días antes había tenido una discusión con el fallecido y que además se habían encontrado herramientas del carpintero en la escena del crimen.

Jesús estaba convencido de la inocencia de su padre, así que decidió tratar de encontrar alguien que pudiera encontrar la verdadera causa de la muerte de Epulón.

En aquellos tiempos corrían rumores por la ciudad de que había llegado a la ciudad un noble romano que iba tirándose pedos por allá por donde pasaba, el nombre de este era Pomponio Flato, este era un pobre filósofo romano que viajaba por el mundo en busca de un agua miraculosa, para llegar a este objetivo bebía todas las aguas que encontraba allá por donde iba, cosa que le producía los gases ya nombrados con anterioridad. Había llegado a la ciudad acompañado por Apio Pulcro, un general romano con su escuadrón que había acudido a la zona para evitar revueltas.

Jesús le ofreció a Pomponio una suma de dinero a cambio de que le ayudara a probar la inocencia de su padre. Lo primero que hizo Pomponio fue entrevistarse con José. El carpintero le aseguró que él era inocente pero que no podía contarle los sucesos reales del asesinato de Epulón.

De camino se encontraron con Juan, primo de Jesús, que les informó de dónde podrían encontrar al criado de Epulón. Se dirigieron rápidamente a los baños públicos, donde estaba Filipo, el criado griego de Epulón. Tras una breve entrevista y sin conseguir ninguna información relevante se dirigieron a la villa del fallecido. Allí se encontraron con la familia del fallecido, la viuda y su dos hijos, quienes echaron de la vila a pomponio y Jesús, ya que el niño había intentado colarse en la biblioteca de la casa, que es donde se encontró el cuerpo del fallecido.

Después de ello parecía que la ejecución se llevaría a cabo esa misma tarde sin ninguna manera de impedirlo, pero a última hora el general Apio Pulcro decidió suspender la ejecución, ya que a su parecer la cruz que José había construido estaba mal hecha, esto era una simple escusa para quedarse en la ciudad unos días más, ya que quería adquirir unos terrenos, pero hasta que no le llegara el dinero no podría llevar a cabo su empresa. La ejecución fue aplazada hasta que el carpintero construyera una nueva cruz, cosa que daba más tiempo a Pomponio y a Jesús para demostrar la inocencia de José.

Tras haber analizado la poca información obtenida de sus entrevistas decidieron ir a visitar a la pecadora pública de la ciudad, ya que al parecer mantenía contacto con el rico Epulón.

Ella les explicó que no debían fijarse en lo que parecía claro del caso, sino en lo que no se podía ver. Continuará…

PIJUS MAXIMUS


L´altre dia vaig anar a sopar al "Burger King" i em va cridar la atenció un cartell en el qual vaig trobar un referent clàssic. Era l´anunci d´una hamburgesa sostinguda per una columna grega. Com podem observar a la imatge, a la part superior hi posa: PIJUS MAXIMUS, i segurament us preguntareu que significa aquesta inscripció i que té de clàssic.

Si heu vist els anuncis d´aquesta apetitosa hamburguesa us haureu adonat que tenen com a protagonistes a uns joves "pijos". Però no és això el que li dona nom a l´hamburguesa sino que aquesta inscripció llatina és el nom d´una exquisita salsa de formatge.

Pel que podem veure estem rodetjats de referents clàssics, segur que més d´una vegada ens hem topat en algun d´ells i no ens hem donat compte. En les entrades que hi penjarem els meus companys i jo podreu observar més d´algun que segur que alguna vegada hem vist i els hem passat per alt.


Si voleu veure qui és el PIJUS MAXIMUS hi ha una pàgina web, creada en "facebook". És un concurs patrocinat pel BURGER KING.

MAGNA ÁGORA




Qui anava a dir-li al gran director de cine espanyol Amenábar, que una vegada tractats temes com el terror (Los otros) o biogràfics (Mar adentro), aquesta volta s'endinsara en el sempre cautivador món dels romans mitjançant la direcció del film Ágora?
Perfectes exteriors, planols diversos, una magnífica banda sonora junt a un vestuari d'allò més aconseguit, i una espectacular representació (cal destacar el paper de la protagonista, Hipàtia, interpretada per Rachel Weisz) fan d'aquesta pel·lícula una porta oberta a la Alenxandría del segle IV d.C.

D'una manera general, i sense aprofundir, puc dir que la història gira al voltant de Hipàtia, una filòsofa i astrònoma molt fidel als seus principis que, en les acaballes de l'Imperi Romà lluita per salvar la sabiduria del món antic, acumulada en la gran biblioteca d'Alexandría, la més important d'Europa. Açò es degué a les revoltes cristianes, produides pel fanatisme religiós, que van destruir tot allò en el que Hipatia creía.

Pel que sembla, eixa falta de rigorositat en la que moltes voltes solen caure els directors de cine, no apareix en la producció d'Amenábar. El director, tan sols pretenía traslladar els fets ocorreguts a la gran pantalla; és clar que, tractant-se d'una pel·lícula i no d'un documental, moltes coses de les que es conten no són del tot rigoroses, com per exemple, la mort de Hipàtia, la qual fou assassinada pels cristians de Ciril d'una manera molt més cruel i amb una edat molt més avançada.

Des del meu punt de vista, cal destacar l'alt grau de filosofía que conté, és a dir, Ágora no és tant sols una "pel·li de romans", és molt més; és una crítica als fundamentalismes ( siguen els que siguen), a la posició de la dona en l'època i a la intolerància ... és una defensa del coneixement racional front al dogma. En definitiva, és d'aquelles pel·lícules que pretens que tant sols siga "una més", però que, una volta finalitzada, et deixa amb un dolç sabor de boca ... i es que aconsegueix el que és més difcíl, crear una empatía amb l'espectador, fer que aquest reflexione i cree un vincle entre el passat i el present.
Una vegada més, bravo Amenábar !

Per saber més sobre el tema, pots mirar aquest enllaç.

domingo, 18 de octubre de 2009

LATINGLISH

Malgrat que aquest és un bloc per a publicar els alumnes de referents, per trencar el gel comence amb un post sobre un model de cotxe que circula de moment poc per les nostres carreteres i que en el seu nom reuneix dos termes relacionats en la antiquitat clàssica: ROMA i DUO.
Es tracta d´un automòvil una mica especial: meitat cotxe i meitat caravana.

Està pensat per a dos persones (d´ací el cognom: duo) i a més inclou el terme anglés HOME, amb la qual cosa és una especie de nom tipus spanglish o millor encara: "latinglish".